ENÉRGICO RECHAZO EN LA ONU AL BLOQUEO DE ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA

Un total rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo, fue expresado este martes en la ONU por diplomáticos de diversas latitudes.

Al intervenir en el plenario del período ordinario 67 de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, representantes de algunos grupos regionales y asociaciones internacionales se pronunciaron contra esa criminal política de Washington.

El proyecto de Resolución titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba , fue suscrito por el Grupo de los 77 más China.

Estamos comprometidos a trabajar en aras del mejoramiento de las relaciones entre todas las naciones, a lo cual está muy lejos de contribuir esa práctica, dijo la representación de los más de 130 Estados pertenecientes a ese Grupo, en intervención transmitida por Telesur.

En nombre de los 14 Estados integrantes de la Comunidad del Caribe, Barbados rechazó la aplicación de medidas unilaterales en las relaciones entre los países, como lo es esa política hostil contra Cuba .

Como portavoz del grupo de naciones de África en la ONU, Cabo Verde recordó que en ese continente siempre se han opuesto al unilateral cerco norteamericano contra la Isla y así lo continuarán haciendo hasta tanto no cese esa agresión .

Chile habló en representación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para remarcar que tradicionalmente los países de la región se han pronunciado contra la forma de agresión que reviste ese cerco de Washington.

En nombre del Mercado Común del Sur y sus Estados asociados, Brasil se pronunció a favor del texto cubano contra el bloqueo y expresó la necesidad de que en las relaciones mundiales prevalezcan las reglas del derecho internacional.

Tras exponer su pesar por la devastación ocasionada en la región oriental de Cuba por el huracán Sandy, los 120 miembros del Movimiento de Países No Alineados -en la voz del representante de Irán- expresaron su total respaldo a la Isla contra la criminal medida.

Ante el máximo órgano deliberativo de la ONU, México recordó el rechazo internacional al boqueo y las afectaciones derivadas de este para el pueblo cubano, a la vez que también daña a terceros países.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

59 − = 53

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>